Tvitec crece en Cabañas Raras con un proyecto de vídrio curvo que creará 100 empleos

La empresa líder de la fábrica de vídrio a nivel estatal, ubicada en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil, Tvitec ha presentado un nuevo proyecto con el que quiere convertirse en “la mayor y más moderna fábrica de vídrio curvo de Europa”, dice el director comercial de la firma, Alberto F. Sutil. Se trata de una nueva nave, que se ubicará en las antiguas instalaciones de la empresa eólica Comonor, en el polígono de Cabañas Raras, en una parcela de 20.000 metros cuadrados desde la que, en tres fases, se pondrá a andar un proyecto de vídrio curvo que completa la transformación de vídrio iniciada por la empresa. La inversión en esta actuación es de 20 millones de euros y cuenta con la ayuda del Ministerio de Industria y de la Junta de Castilla y León. En 18 meses, según Sutil, podría empezar a caminar con unos cien empleados que se suman a la plantilla de la empresa, con unos 370.

Tvitec se ha asentado en Cubillos y allí ha comprado una parcela más de 45.000 metros cuadrados para desarrollar una nueva idea de I+D+i a futuro.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo quiso acompañar a la empresa en la presentación de su proyecto, el primero aprobado en el seno del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que sale adelante. Del Olmo destacó el potencial del sector del vídrio en Europa y las previsiones de que pueda llegar a crear dos millones de puestos de trabajo en un futuro por el potencial de este material en el aislamiento térmico.

La Junta apoya el proyecto con préstamos reembolsables y participativos que intentan estimular que las empresas no se deslocalicen, como ha conseguido Tvitec, empresa familiar de raíz berciana que quiere afianzarse en la comarca y que establece una estructura de transporte por carretera que llevará los productos de la nueva fábrica tanto por el puerto de Vigo como por el de Algeciras. El 55% de su producción se mueve por carreteras. La empresa sacará al mercado unos 150.000 metros de vídrio curvo al año.

El director de la firma, Javier Prado aseguró que en 2018 se prevé seguir creciendo “porque estamos contratando obra”, dice.

El alcalde de Cabañas Raras, Marcos López agradeció la ubicación de la factoría y considera que abre la mano a aunar El Bayo a su municipio y a que nuevos emprendedores se interesen por el polígono.