Sodical Instituto Financiero ha triplicado en apenas un año su apoyo a las empresas de Castilla y León al destinar 65,44 millones de euros entre enero y noviembre de 2018, frente a los 19,41 millones consignados en el mismo período del ejercicio anterior. Gracias a este respaldo, ha propiciado una inversión inducida de más de 411 millones, con lo que ha cuadruplicado la cifra de 2017.
En concreto, la sociedad de capital riesgo formalizó 42 operaciones que han permitido crear o mantener 7.330 empleos. De esta forma, la cartera viva de esta entidad asciende ya a más de 112 millones en 71 compañías. Por otro lado, efectuó también en esas fechas 11 desinversiones.
Entre las firmas burgalesas que han recurrido a Sodical en el último año figuran Ficosterra, dedicada a la producción y comercialización de productos derivados de las algas marinas; Montefibre Hispania, a la elaboración y venta de fibra acrílica; STinser, a transformación de bobinas de acero; y la constructora Blasgon.
León
En la provincia de León, invirtió en Antibióticos de León, que se centra en la fabricación de principios farmacéuticos; Cervecerías 1270, en elaboración de cerveza artesana; Defense Balance, una plataforma online para la formación y concienciación en seguridad de la información; Drainware Systems, de seguridad informática y los servicios de consultoría; Drasanvi, de complementos alimenticios; Eco Innova Bivanza, de venta de castañas y derivados; Fuerzas energéticas del Sur de Europa, de generación y venta de energía eléctrica a partir de la biomasa; la ingeniería Incosa; Laboratorios Ovejero, de sanidad animal; la tecnológica Proconsi; Tvitec, fabricante de vidrio arquitectónico; y el comercio minorista Víctor Manuel López Montes.
Mientras que en Palencia la sociedad de capital riesgo que dirige Carmen Sanz apoya a las agroalimentarias Grupo Siro y Cascajares y a la firma Riegos Agrícolas Españoles de equipos de aspersión; en Salamanca respalda a la empresa de embasado Lonypack Global y Mealfood Europe, que produce y comercializa materias primas basadas en insectos para alimentación.
Por su parte, en Segovia ha invertido en compañías como Bio Ammo, que comercializa munición biodegradable; Desarrollos Empresariales Igel, de ambientadores y velas aromáticas; Drylock Technologies, dedicada a la elaboración de productos higiénicos; y la tecnológica Eternity Online 2016. En Soria sobresalen la industria agroalimentaria Aperitivos de Añavieja y las madereras Grupo Amatex Bie y Tableros Losan.
Valladolid
En Valladolid, Sodical respalda, entre otras, al comercio al por mayor Almacenes Javier; Biocross, centrada en la fabricación de productos para diagnosticar el Alzheimer; Bodegas Hermanos del Villar; Migfre Mecánica, dedicada al diseño y montaje de bienes de equipo; Mozo Grau, especialista en implantes y prótesis dentales; Raman Health Technologies, centrada en el diagnóstico de la demencia; y la agroalimentaria RW Spain Tortillas Chips. Y en Zamora, ha invertido en la fundición de aluminio Asludium y en la industria agroalimentaria Moralejo Selección.
En la actualidad, Sodical está participada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, con un 42,5%; entidades financieras, con un 43,1%; y el resto está repartido entre empresas como Grupo Ilunion, Iberdrola, Antibióticos de León, Bodegas Vega Sicilia, Campofrío, Grupo Antolín, Grupo Siro a través de Pastas La Carolina, BA Vidrio y Nicolás Correa.
Programas de apoyo a empresas
Sodical desarrolla distintos programas de apoyo a empresas como el Plan de Crecimiento Innovador, promovido por la Junta y la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y dotado con 75 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A través de la sociedad de capital riesgo, se apoya financieramente los planes de crecimiento innovador de pymes y Midcaps de la región y se atiende las necesidades financieras de las compañías locales con capacidad de crecimiento, voluntad de crear más empleo en la comunidad autónoma, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales.
En el marco de esta iniciativa se ha firmado un protocolo de colaboración con EFCL por su elevado conocimiento de la realidad empresarial de Castilla y León que permite identificar empresas objetivo con capacidad de crecimiento que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y con potencialidad de creación de empleo.
Con un presupuesto de 26,8 millones, Tierras Mineras persigue financiar operaciones de proyectos técnica, económica, financiera y medioambientalmente visibles que se implanten en el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-20. Se centra en 2 tipos de iniciativas, como son de capital riesgo, dirigidas a la puesta en marcha de negocios o a la consolidación de compañías existentes con aportaciones que oscilan entre 90.000 y 3 millones de euros; y capital semilla, donde la aportación está entre 20.000 y 90.000 euros.
Industrialización
En cuanto a la industrialización, Sodical cuenta con más de 37 millones de euros para destinarlos a proyectos viables de la región mediante préstamos participativos o a través de la inversión en el capital de las empresas. Este tipo de apoyos son de carácter minoritario y temporal en negocios no financieros, que no sean de naturaleza inmobiliaria y que en el momento de realizar la operación no coticen en los mercados.
Respecto al Plan de Emprendimiento Innovador, el ICE ha diseñado un programa en colaboración con la sociedad de capital riesgo para captar y acelerar iniciativas de emprendimiento de carácter innovador con alto potencial de crecimiento. Está principalmente enfocado a pymes de base tecnológica cuyo centro de trabajo y domicilio social está en la comunidad autónoma. Dotado con un millón de euros, su inversión comprenderá entre los 6.000 y los 60.000 euros.
Por último, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), y Sodical han ideado el Plan de Emprendimiento Universitario para financiar la aparición y consolidación de proyectos empresariales innovadores procedentes de este ámbito y surgidos dentro del Plan TCUE. La inversión de la sociedad de capital riesgo oscilará entre 6.000 y 100.000 euros hasta alcanzar los 500.000euros de presupuesto de los que dispone.