MORALEJO SELECCIÓN RECIBE EL PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2019 A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Este año se celebra la XXXII edición de este galardón que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reconocer a los profesionales y entidades que contribuyen al impulso de este sector tan importante en la economía española.

Zamora, 22 de octubre de2020.- En un sencillo y emotivo acto celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria cárnica zamorana Moralejo Selección ha recibido el Premio Alimentos de España 2019 a la Internacionalización.

La ceremonia de entrega de estos reconocidos galardones ha sido presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado el papel esencial de todo el sector agroalimentario como protagonista de la recuperación económica y ha invitado a que los alimentos y la gastronomía sean uno de los hilos conductores para hacer llegar al resto del mundo una imagen de España como país atractivo, eficaz y solvente.

Por parte de Moralejo Selección ha sido su CEO, Enrique Oliveira Moralejo, el encargado de recoger de manos del propio ministro Luis Planas este premio que comparte con su hermano Mario Oliveira Moralejo, quien no ha podido estar presente en tan emotivo momento debido a las exigentes restricciones dada la situación sanitaria que vivimos.

En palabras de los hermanos Oliveira, “este premio es un honor que recibe toda la familia Moralejo, la de sangre -nuestros abuelos, padres y tíos que nos inculcaron el amor hacia esta profesión, nuestras mujeres e hijos y nuestra hermana- pero también lo es para toda esa familia que formamos con todo nuestro equipo, colaboradores, ganaderos e instituciones, que confían en nuestro proyecto y sin los cuales no hubiéramos sido capaces de conseguir este sueño hecho realidad”.

“La historia de Moralejo Selección es una historia de amor al trabajo y a las tradiciones, deseo de superación y esfuerzo compartido que comenzó en un momento nada favorable marcado por un descenso continuado durante décadas del consumo de la carne de ovino, una marcada estacionalidad y posicionamiento de esta carne en festividades y celebraciones y un precio alto”, ha declarado Mario Oliveira.

Desde sus inicios en 2005, los hermanos Oliveira Moralejo tuvieron una clara vocación exportadora que les ha llevado a comercializar sus productos en más de 35 países, siendo hoy una de las principales empresas exportadoras de carne lechal de nuestro país, líder en volumen de comercialización y facturación y una de las empresas transformadoras de cordero más importantes de toda Europa.

“Hoy día los productos de Moralejo Selección están presentes en mercados europeos muy exigentes como son Grecia, Francia, Uk, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica… pero también en países de Oriente Medio como Israel o Arabia Saudí. Además, recientemente hemos sido la primera empresa española en obtener la homologación para exportar a Israel, y también la primera empresa del mundo que ha introducido carne refrigerada en este país, sin duda, uno de los mercados internacionales más exigentes. Esto nunca hubiera sido posible sin nuestra apuesta por la innovación y la modernización”, afirma Enrique Oliveira.

 

Sobre Moralejo Selección

La familia Moralejo siempre ha estado vinculada al mundo del ovino en tierras zamoranas, una de las regiones de España con más tradición por esta sabrosa carne, si bien la industria transformadora cárnica que hoy en día es Moralejo Selección nace en 2005,

Con una clara vocación innovadora, Moralejo Selección integra todas las fases del proceso productivo: producción, procesos de compra y venta del animal, transformación del producto, tecnología, sistemas de aprovechamiento de todos los cuartos del cordero, sistemas de matanza, procesos previos a la matanza, estándares de calidad, bienestar del animal, I+D+i….

Así mismo, y para dar respuesta a su variada demanda, Moralejo Selección mantiene acuerdos con ganaderos y cooperativas de Castilla y León y de otras regiones como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, gracias a las cuales está especializa en todas las edades del ovino (cordero lechal, cordero recental y ovino mayor).

En 2019 registró una cifra de negocio que superaba los 52 millones de euros. En los últimos 8 años, ha aumentado su cifra de negocio un 300%. Este crecimiento exponencial ha sido debido a la entrada en el mercado de la exportación internacional y su crecimiento desde 2010. La exportación representa hoy casi un 30% de la cifra global de facturación. Comercializa sus productos en más de 30 países con especial presencia en Europa y en países de Oriente Medio, África y Asia.

Desde finales de 2018, Moralejo Selección cuenta con nuevas instalaciones que le va a permitir abordar los mercados de China y EEUU: la planta de Arcenillas. 9000 m2 de modernas instalaciones, creadas ad hoc con la experiencia de años en el sector, que integran: matadero, salas de despiece y elaborado, cocina de innovación, congelación, envasado, zonas de frío, expedición y 12 muelles de carga. Junto a la planta de Coreses, a escasos 10 kilómetros de distancia, suman 14.500 m2 de instalaciones, con 9.000 m3 de frío y una capacidad productiva de 30 millones de kilos al año. Gracias a ello, hoy Moralejo puede dar un servicio, siguiendo los más rigurosos controles de calidad internacionales, en más de 30 países y ofrece empleo directo a más de 200 personas en plena temporada.

Moralejo Selección cuenta con el sello de calidad Tierra de Sabor, la marca de calidad IGP Lechazo de Castilla y León y los estándares de calidad internacional más exigentes como IFS.