Timmis lanza 11 proyectos emprendedores

La Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia, Sodical, Madrid Foro Empresarial, un grupo de business angels (inversores privados) y fondos de capital riesgo conocieron ayer los once modelos de negocio en fase de preincubación empresarial desarrollados en el marco del programa Timmis.

Estos han sido impulsados por otros tantos equipos, cuyos integrantes han trabajado conjuntamente en el desarrollo de la idea y la definición de su modelo de negocio con el propósito de impulsar el tejido productivo palentino, crear riqueza local y con ello retener y atraer talento a este territorio.

Las iniciativas presentadas, que aspiran a conseguir financiación y convertirse en nuevas empresas con perspectiva internacional, se enmarcan en sectores tan diversos como la logística del e-commerce (comercio electrónico), la alimentación, el turismo, el medio ambiente, el deporte, la medicina, los juegos electrónicos o la moda.

Entre las ideas expuestas al auditorio financiero, todas ellas caracterizadas por su diversidad y condición disruptiva, figuran, por ejemplo, la explotación y comercialización de un superalimento, el fomento del turismo mediante la gamificación o la explotación del patrimonio subterráneo o la generación de economía circular con el uso de residuos ganaderos. Otras consisten en la implantación de una solución logística para la última milla en el comercio electrónico, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del deporte o la habilitación de un canal electrónico para recibir una segunda opinión médica de forma rápida y profesional.

EQUIPOS APADRINADOS. A través de la generación de alianzas, los equipos Timmis Palencia fueron apadrinados por las principales asociaciones y clústeres de la Comunidad para llegar a convertirse en modelos de negocio. En esta lista figuran: TIC Aetical, la Asociación de Federaciones de Deporte (Afedecyl), la Asociación de Trabajadores autónomos (ATA), la Cámara de Comercio y CEOEPalencia, entre otros.

En su intervención, la directora general de Negocio del ICO, Rosario Casero, se refirió a Timmis como un modelo de colaboración entre el sector público y privado que resulta imprescindible en una coyuntura como la actual en el que «la sociedad se enfrenta a un cambio de modelo de crecimiento que deberá estar basado en tres ejes».

Al respecto destacó que los tres se refieren a la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial, y agregó que «los tres activos con que cuentan para abordar este reto son el talento de las personas y la educación, la necesaria inversión en I+D+i, y el emprendimiento innovador».

CASCAJARES

La conferencia de clausura del acto corrió a cargo del fundador y presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, quien realizó un recorrido por la trayectoria de su empresa, y aconsejó a los emprendedores fortaleza y convicción en sus ideas, además de adaptarse al medio actual para detectar las necesidades de los clientes y distinguirse en el mercado.

Asimismo, recomendó a los emprendedores adoptar una actitud generosa a la hora de poner en marcha sus proyectos. A su juicio, la coyuntura propiciada por la Covid-19 «es una buena oportunidad para empezar, para emprender. Se siembra en invierno, en momentos difíciles, para que los proyectos arraiguen y crezcan cuando lleguen momentos mejores».

El ecosistema Timmis nació de un programa de desarrollo regional europeo Interreg Poctep, en el que, a partir de la configuración de equipos de Trabajo Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles, se generan ideas mediante procesos de innovación abierta y su posterior modelo de negocio en fase de preincubación empresarial. Los proyectos quedan preparados para dar el paso al Business Rediness Level 5 (BRL) y acceder al mercado.