SANTA TERESA GOURMET, PYME INNOVADORA de Castilla y León

La centenaria marca abulense, participada por SODICAL, obtiene el certificado de PYME INNOVADORA otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un reconocimiento con el que solo cuentan 2 de cada 1.000 pequeñas y medianas empresas en España.

Su esencia: más de siglo y medio de tradición. Su apuesta: la innovación constante. Su secreto: el valor de las personas.

Sin duda un hito singular para una historia que arranca hace casi 170 años, en una pequeña pastelería abulense, origen de las auténticas Yemas de Santa Teresa. La historia de una empresa familiar que hace poco más de dos décadas luchaba por sobrevivir y logró encontrar un hueco en gran consumo para su propuesta de valor. Y la historia de una marca que ha conseguido llegar al corazón de sus consumidores apostando por la innovación y por las personas que la hacen única, sin perder la esencia de su tradición.
Es la historia de Santa Teresa Gourmet, que acaba de ser reconocida como PYME INNOVADORA por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, convirtiéndose así en una de las apenas 3.100 pymes, de las más de 1.500.000 de sociedades existentes en España que cuentan con dicha certificación. Un logro que refleja la cultura innovadora de esta centenaria empresa gastronómica y su compromiso con la economía local, potenciando el desarrollo, la investigación y la innovación en Ávila, una de las provincias de la España vaciada.
NOTA DE PRENSA
Manteniendo siempre como bandera la elaboración de productos naturales de la más alta calidad a partir de recetas tradicionales y con el propósito de ofrecer a los consumidores experiencias gastronómicas excepcionales, en los últimos años ha puesto su foco en la implementación de nuevos procesos, el desarrollo de nuevos productos, la incorporación de tecnología de vanguardia o la inversión en proyectos de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.
Para llevar a cabo este ilusionante y ambicioso reto cuenta con un departamento propio de I+D+I que desarrolla, con recursos internos y contando también con colaboraciones de entidades externas, proyectos de innovación y mejora continua.
Así, durante el pasado año, la compañía abulense destinó a proyectos de innovación más de un 1% del total de su cifra de negocio, gracias a lo cual se lanzaron más de una decena de nuevos productos al mercado que representaron cerca del 5% de su facturación total.
La apuesta por la innovación se aplica tanto a desarrollos de nuevos productos saludables, como la familia de Cremas Frías o las Cremas de Legumbres, como a desarrollos de nuevos nichos de mercado, momentos de consumo y consumidores, lo que le ha valido a Santa Teresa el reconocimiento de la Junta de Castilla y León financiando un PLAN INNOVADOR PARA PYMES cuyos resultados se verán en el mercado en los próximos meses. Es la segunda vez que la empresa consigue este tipo de proyectos, habiendo resultado del anterior un producto tan singular como los Caprichos de membrillo una solución ready to eat que ha revalorizado, rejuvenecido y ampliado el target afín a la categoría de membrillo.
Finalmente, cabe destacar los esfuerzos constantes para la mejora en materia de envases, desperdicio 0 y de eficiencia en los procesos, donde merecen una mención especial los diferentes proyectos para la recuperación del residuo de membrillo, con el objetivo de minimizar su desperdicio. Uno de ellos, ya desarrollado en colaboración con la UCAV y Cervezas Raíz Cuadrada, se ha materializado en la creación de una cerveza abulense en la que el corazón del membrillo se utiliza como sustituto al lúpulo. Un producto singular, de km 0 y que revaloriza un subproducto que la compañía desechaba.
Todo lo anterior se resume así, según palabras de su CEO, Isabel López Resina: “La ecuación tradición + innovación = excelencia de productos y servicios siempre estuvo en el ADN de Santa Teresa pero en los últimos años ha cobrado un especial sentido trabajando de forma más sistemática, enfocada al mercado y sobre todo haciendo que no sea un slogan sino un verdadero PROPOSITO DE COMPAÑÍA, el auténtico para qué de nuestra propuesta de valor”.

Sobre Santa Teresa
Santa Teresa es una compañía dedicada a la gastronomía de alta calidad con más 160 años de historia. Partiendo siempre de recetas tradicionales y materias primas cuidadosamente seleccionadas, y gracias a una intensa labor de investigación y desarrollo basada en la filosofía «Somos lo que Comemos», hoy en día la marca es un aval de productos 100% naturales, sin conservantes ni aditivos artificiales. El origen de la compañía proviene de la creación de la receta de las auténticas Yemas de Santa Teresa. En la actualidad, tiene más de 100 referencias diferentes de productos y tiene presencia en toda la distribución en España, y está presente en el mercado exterior en países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, EEUU, República Dominicana o Japón, entre otros.