La empresa Eco Innova Bivanza pretende arrancar en esta campaña un proyecto de transformación de castaña en el polígono de Valderreguera de Torre del Bierzo.
Con el respaldo de Sodical y dentro del programa Tierras Mineras, la empresa pretende comenzar su andadura con una inversión con 240.000 euros en esta primera fase para la elaboración de harina de castaña y castaña seca. De momento, comenzarán con una producción de 40.000 kilos de castaña seca para lo que ya disponen de un secadero moderno por niveles y de un molino específico. En el plazo de cinco años, la idea del promotor, José Manuel Páez, es generar 90.000 kilos anuales de harina de castaña en un centro de trabajo con 9 operarios y una inversión aproximada de 450.000 euros.
Páez reconoce que se trata de un proyecto ambicioso, pero muy adecuado en una zona que posee una castaña de calidad accesible y que debe reimpulsar la actividad en el medio rural tras la quiebra del sector minero. La harina y la castaña seca serán los productos principales, pero ya están en marcha otros 5 productos más con base de castaña y a la espera de su salida progresiva al mercado. De momento, José Manuel Páez ya cuenta con la marca comercial preparada. Se llamará ‘Ladeira, Castaña del Bierzo’, un nombre que, según el promotor, ‘es una palabra muy berciana que además se refiere a la zona en la que más castaños hay plantados en la comarca, en las laderas’, explicó.
Por su innovación y posibilidades, el proyecto ha sido el único seleccionado de la provincia de León para el programa ADE 20/20 con el que la Junta de Castilla y León impulsa el emprendimiento en la comunidad autónoma además de evitar la fuga del talento empresarial.