Las dos empresas participadas por SODICAL alcanzan un acuerdo a través del cual el Grupo Recoletas Salud ofrecerá a sus pacientes PreveCol, un test en sangre destinado a la detección temprana del cáncer colorrectal y lesiones precancerosas de la biotecnológica Amadix.
Este convenio posiciona a Recoletas Salud, que cuenta con una red de 10 hospitales, una veintena de centros médicos, numerosos centros de diagnóstico por imagen, clínicas de medicina reproductiva y 6 laboratorios clínicos, como el primer grupo sanitario en Castilla y León en contar con esta prueba innovadora.
PreveCol, recomendado para hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, utiliza biomarcadores de la sangre combinados con datos clínicos a través de un algoritmo de alta precisión. Este test permite detectar la enfermedad antes de que se presenten síntomas, lo que puede prevenir su aparición y asegurar una curación temprana. El proceso para realizar el test PreveCol es sencillo: una muestra de sangre es suficiente para obtener el resultado. Si el resultado es negativo, se puede descartar la presencia de lesiones precancerosas o cáncer colorrectal con una precisión del 99,9%. Solo en caso de resultado positivo, el paciente deberá someterse a una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.
Este nuevo acuerdo permite impulsar la prevención de uno de los cánceres más frecuentes entre la población mundial, que se cobra la vida de al menos 15.000 personas en España cada año y que puede tardar hasta diez años en manifestarse desde la aparición de pólipos o lesiones precancerosas.