PILAR DEL OLMO DESTACA APOYO A INNOVADORES CON UN MILLÓN DE EUROS DE SODICAL.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado hoy el apoyo de la Junta de Castilla y León a la innovación empresarial y, como ejemplo, ha puesto el fondo de un millón de euros del Sodical Instituto Financiero para promocionar las iniciativas innovadoras.

Lo ha apuntado antes de la entrega de los premios CLH de la X Aceleradora ADE 2020, que esta edición han recaído en Additive Systems y Vinculatio, reconocidos como los dos mejores proyectos innovadores del programa desarrollado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Además de la entrega de los premios se ha abierto la próxima edición de estos galardones, para la que han sido seleccionados diez proyectos empresariales innovadores.

La consejera ha indicado que estos proyectos pueden acogerse por primera vez a uno de los servicios que ofrece la Aceleradora de Proyectos Innovadores, un producto novedoso de la Lanzadera Financiera llamado Emprendimiento de Componente Innovador, un fondo dotado con un millón de euros y gestionado por Sodical.

Este fondo permite hacer entradas temporales en el capital de la sociedad o préstamos participativos de entre 6.000 y 60.000 euros, para fortalecer los recursos al principio del proyecto empresarial.

Pilar del Olmo también ha recordado las facilidades para obtener suelo o espacio para los proyectos innovadores, mediante el ICE y la colaboración que este Instituto lleva a cabo con las universidades de Castilla y León, y las actuaciones de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval.

Además de la entrega de los galardones, la 12 edición de ADE 2020 ha seleccionado diez proyectos, de los 60 presentados, y que proceden de Valladolid, cinco de ellos, de León, dos, Salamanca, otro dos, y Valladolid.

Sin embargo, la consejera se ha comprometido a que los proyectos que no han sido seleccionados podrán contar con algún tipo de apoyo para “no desaprovechar el talento”.

Los dos proyectos premiados en la 11 edición corresponden a las empresas Additive, dedicada a la impresión en 3D y que se ha centrado en sectores como la automoción, la robótica y la aeronáutica, y Vinculatio, que ha creado una plataforma virtual que facilita el trabajo a los profesionales jurídicos.

La Aceleradora de Proyectos Innovadores ha permitido apoyar a 120 apoyar iniciativas empresariales que han supuesto la creación de casi 300 puestos de trabajo y una inversión de 20 millones de euros, además de la captación fuera del circuito de ayudas oficiales de ocho millones de euros en financiación.

El perfil del emprendedor innovador es el de un profesional de 38 años, con una experiencia previa y con formación superior y con bagaje internacional.

El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López Silanes, ha destacado la vocación de apoyo de su empresa a la innovación, de la que ha dicho que está implicada en un proceso de expansión internacional.