Herrera presenta el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps en colaboración con Empresa Familiar y Sodical

El presidente de la Junta, D.Juan Vicente Herrera, ha suscrito en Valbuena de Duero (Valladolid), durante el IV Congreso Regional de Empresa Familiar de Castilla y León, un acuerdo con el máximo responsable de esta asociación, D.José Miguel Isidro, para el desarrollo del Plan de Crecimiento Innovador para empresas, que tiene como principal objetivo impulsar la expansión ligada a la innovación de entre 50 y 150 pymes y midcaps de la Comunidad en los próximos cuatro años. Este nuevo producto, articulado para reforzar la competitividad del tejido productivo local, compromete 75 millones de euros –de los que 50 estarán habilitados ya este mismo año–en préstamos participativos y/o participaciones en el capital de sociedades con potencial para ganar tamaño, capacidad para generar empleo.

noticia-2Los fondos serán captados del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) –ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda– y gestionados por la sociedad de capital riesgo de la que es accionista, ADE Capital Sodical.

El acceso a esta herramienta de capitalización estará condicionado a que la compañía beneficiaria esté dispuesta a desarrollar medidas que incrementen su competitividad, con el factor de la innovación como denominador común.

En concreto, se atenderán las necesidades de las pymes de hasta 3.000 empleados que hayan destacado por su liderazgo investigador o innovador y estén acometiendo la transformación de sus sistemas productivos a través de tecnologías de la Industria 4.0 o bien incorporen nuevos modelos de gestión que redunden en una mayor eficiencia de sus procesos.

Serán también financiables las iniciativas de crecimiento basadas en la incorporación de estrategias de internacionalización en las empresas, que contarán con el apoyo de la ADE a través de los servicios de acompañamiento. Por último, podrán recibir capital las pymes que aborden programas de formación de recursos humanos o Formación Profesional Dual en sus proyectos de expansión, y se les facilitará su participación en el programa de Retorno del Talento promovido por la Junta.

En la tarea de identificar los perfiles con mejores perspectivas de éxito, es donde va a desempeñar un papel fundamental Empresa Familiar gracias al profundo conocimiento que acredita de la realidad empresarial de Castilla y León, según recoge el protocolo formalizado técnicamente entre ADE Capital Sodical y la asociación.

Asimismo, se prevé que la capitalización de este tejido local ejerza un efecto tractor sobre otras pymes. En este sentido, para promover que los beneficios de este plan lleguen al mayor número de compañías posible, se establece que los proveedores de las empresas capitalizadas podrán acceder de forma preferente a las líneas de ADE Financia y al programa de Fomento del Emprendimiento vinculado a la creación de empleo. Con estos productos de la Lanzadera Financiera, fruto de la colaboración entre la Junta e Iberaval, obtendrán liquidez bonificada para acometer inversiones asociadas al proyecto de crecimiento y para financiar circulante.