Sodical e Iberaval participan en la jornada ‘Oportunidades de financiación para innovación’ organizada por la USAL

En la jornada, impulsada por la Universidad de Salamanca (USAL), que se ha celebrado en el Parque Científico de Villamayor, ha intervenido Domingo López Descalzo, gerente de inversiones de Sodical, quien ha disertado sobre “Capital semilla y emprendedores”.

El acto, presentado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha servido para informar a los asistentes acerca de la actividad del capital riesgo, la operativa y los diferentes productos de Sodical. En su intervención, López ha remarcado el carácter de su compañía: “tratamos de acompañar en la fase inicial hasta que se consolide el proyecto, o lo que es lo mismo, contribuir al nacimiento, expansión y desarrollo de la empresa”.

De igual forma, ha señalado que Sodical invierte en todos los sectores excepto el inmobiliario y el financiero, y busca fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad autónoma, a la par que generar valor añadido.

Domingo López, quien ha recordado que tanto Iberaval como Sodical forman parte del Consejo Financiero de Castilla y León, la Lanzadera Financiera y Alentia, ha señalado que entre las ventajas que aporta el capital riesgo se sitúan la reducción de la dependencia de la financiación bancaria, así como un mayor crecimiento en facturación.

Sodical, con los diferentes productos que ofrece al mercado, respalda operaciones de entre 6.000 euros y 5 millones de euros. Durante los más de 35 años de actividad, Sodical ha respaldado a 195 empresas y ha inducido una inversión de 1.090 millones de euros, tras haber realizado inversiones por más de 114 millones de euros.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha destacado la apuesta de la sociedad de garantía por el sector emprendedor, presentando los productos que ofrece Iberaval para financiar iniciativas innovadoras. En concreto, Pisonero ha puesto de relieve el producto de ADE Financia, que permite bonificar la financiación de proyectos de I+D y para el que la Junta de Castilla y León ha reservado 500.000 euros este año.

Durante su intervención, Pisonero ha desterrado la palabra “incertidumbre” y ha insistido en la idea de que “si a los autónomos les va bien, a Iberaval –que es una entidad sin ánimo de lucro- también”. En este sentido, ha recordado que la SGR es la que mayor masa social tiene en España, con 25.000 socios, de los que 2.200 se sitúan en Salamanca, y ha indicado que sólo en lo que va de año se han respaldado ya en esta provincia un centenar de proyectos por valor de 9 millones de euros.