Sodical y Empresa Familiar programan ciclos informativos para dar a conocer el Plan de Crecimiento Innovador

Una treintena de responsables de empresas familiares de la región ha asistido este martes en Valladolid a una jornada informativa sobre el Plan de Crecimiento Innovador para PYMES y Midcaps de Castilla y León puesto en marcha por el gobierno regional (a través de SODICAL) con la colaboración de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

La jornada, organizada conjuntamente por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Sodical y EFCL, tuvo lugar en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda y es la primera sesión de un ciclo de seminarios que está previsto que también se celebren durante las próximas semanas en Salamanca, Burgos y León. El objetivo de todas estas jornadas es dar a conocer a las empresas asociadas a EFCL los detalles del Plan de Crecimiento Innovador, en cuya puesta en marcha colabora la asociación de empresarios familiares tras la firma de un convenio en este sentido entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, el pasado 9 de junio.

Con una dotación económica de 75 millones de euros hasta 2020, el plan prevé la financiación de proyectos de crecimiento a través de Sodical en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas. La cuantía de esta financiación oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, importe que irá destinado a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización. La finalidad del plan es ayudar a pymes y empresas de entre 250 y 3.000 empleados (Midcaps) a ganar dimensión a través de la innovación con el objetivo de incrementar su competitividad. Su reto final es que las empresas participantes consigan aumentar sus plantillas al menos un 5% en los próximos 4 años.

EFCL colabora en el desarrollo del pan mediante la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo. Posteriormente, una Comisión de Evaluación de Proyectos constituida conjuntamente por Sodical y EFCL será la encargada de realizar el estudio y evaluación de los proyectos identificados por la asociación de empresarios familiares y que sean susceptibles de ser financiados. Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, todos estos apoyos financieros públicos inducirán una inversión privada de 400 millones de euros y facilitarán la creación y mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.